Localidad de Carén recibe su aniversario 200 con artistas y la firma de un nuevo convenio

Jueves, 25 Enero 2024

En el exitoso cierre del aniversario el alcalde firmó el convenio del programa “Pequeñas localidades” del MINVU que dirige 1500 millones de pesos como inversión a la localidad.

Este fin de semana comunidad de Carén vivió un hito histórico al conmemorar sus 200 años de vida en la segunda edición de la “Fiesta de la Ciudadanía”. Con una asistencia de cerca de mil personas, el evento diseñado para unir a la comunidad en un festejo colectivo por su aniversario fue testigo de grandes momentos.

El escenario brilló con la actuación de destacados artistas, entre ellos, Tamy Adaos y la agrupación cuequera A los 4 vientos, quienes lograron levantar al público de sus sillas y llevarlos a la pista de baile al ritmo de sus canciones. Además, la celebración contó con la participación de emprendedores locales que ofrecieron sus productos, entregando una nueva oportunidad y un espacio de visibilidad a sus trabajos.

El aniversario, que tuvo una duración de una semana, estuvo lleno de actividades y culminó en este gran cierre que contó con la presencia de autoridades como el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, José Manuel Peralta.

Al mismo tiempo y aprovechando la visita del Seremi, el Alcalde compartió un gran anuncio con la comunidad y se firmó el contrato del programa “Pequeñas localidades”, que se ejecutará en Carén con una inversión significativa de 1500 millones de pesos, marcando un compromiso clave para el desarrollo futuro de la comunidad.

A esto se refirió la primera autoridad comunal, destacando también la coordinación de los vecinos y vecinas. “Nosotros teníamos una deuda pendiente con las actividades, diciendo que descentralizaríamos las gestiones y lo hicimos. Aquí siempre la gente del interior tenía que bajar desde sus localidades a Monte Patria para ver eventos de primer nivel; hoy colaboramos en estas actividades acá en Carén. Esto hoy se origina gracias a una fiesta ciudadana, donde los careninos eligen su bandera y viven la chilenidad, nosotros los apoyamos en esos grandes eventos”.

Añadiendo también que “No solo buscamos diversificar en la ubicación de infraestructura donde tenemos el hermoso CESFAM de Carén donde hoy firmamos un convenio por 1500 millones que se van a invertir en la localidad por el programa Pequeñas localidades”.

En la misma línea, desde la junta de vecinos de la localidad, expresaron su alegría por concluir con éxito la fecha.  Sheila Olivares, presidenta de la JJVV, compartió detalles de esta semana de aniversario. “Ha sido una semana cansadora, son grandes desafíos, terminamos con esta fiesta y ojalá se siga dando. El municipio me ha ayudado mucho, espero que esto continue, Marcelo de Cultura, Verónica desde DIDECO, también un saludo al alcalde Cristian Herrera, él fue el principal impulso de esto, si no hubiera sido por él, no podríamos haberlo concretado”.

Mientras que el evento buscaba congregar a vecinos y vecinas de Carén y sus alrededores para conmemorar un nuevo año de la localidad, el anuncio de que se presentarían artistas queridos y aclamados por la comunidad, trajo como consecuencia la asistencia de personas provenientes de distintos lugares y de diferentes edades.

Uno de ellos es Benjamín Olivares, un joven ovallino que mantenía el sueño de conocer a la agrupación cuequera A los 4 vientos. “Soy fan de los 4 vientos, estoy acá desde muy temprano esperándolos, la presentación me pareció increíble y extraordinaria, gracia a mi papá y mi mamá logré este sueño, antes había visto Entremares pero siempre esperaba la oportunidad de verlos a ellos”.

Del mismo modo, así fue la respuesta del quinteto originario de Limache. “Agradecidos por poder mostrar nuestra música, de poder compartir con la gente de acá que nos han dado un recibimiento increíble desde que llegamos, así que estamos muy contentos, vimos la energía de la gente al tocar nuestra música, se dio una sinergia increíble así que muy felices, nos vamos con el corazón muy lleno. Estamos muy felices lo pasamos en increíble en el escenario, agradecemos al señor alcalde por invitarnos y esperamos volver pronto”.

Así, la música, la celebración, la buena gestión y la camaradería marcaron este hito en la memoria de los careninos y careninas, dejando un cálido recuerdo en el corazón de todos y reinicia el recuento de los días hasta un próximo aniversario.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social