todos.jpg

El pasado jueves 9 de noviembre, la Municipalidad de Monte Patria, a través de su Departamento de Educación Municipal, realizó el 6° Encuentro de Líderes Estudiantiles, que en esta ocasión se desarrolló con 70 estudiantes de enseñanza media de la región, siendo los Centros de Alumnos y Alumnas de la comuna de Ovalle, Rio Hurtado, Punitaqui y Monte Patria, los protagonistas de una actividad formativa en temáticas de liderazgo con foco en el fortalecimiento de la participación y el diálogo de tópicos relevantes para la mejora de las comunidades educativas, tales como: Drogas, integración e inclusión. 

Los encargados de organizar y coordinar tan relevante iniciativa fueron los Centros de Estudiantes de los establecimientos: Colegio Cerro Guayaquil, Colegio República de Chile, Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva y Colegio de necesidades educativas especiales- Masttay, quienes con la orientación y apoyo del equipo DEM, Directoras (es) y sus docentes asesores, generaron un espacio de reflexión para analizar un caso hipotético sobre las temáticas planteadas, para luego debatir en un plenario y realizar actividades dinámicas de trabajo en equipo y liderazgo. 

Alejandra Toledo, alumna del Colegio República de Chile de Monte Patria apreció la jornada “Este encuentro nos permite conocer las realidades de los distintos establecimientos, intercambiamos experiencias estudiantiles y también como adolescentes, ya que todos somos de un mismo rango de edad”.

El equipo del Departamento de Educación Municipal de Monte Patria, desde hace algunos años ha venido trabajando instancias formativas para Dirigentes de los Centros de Estudiantes, con el fin de ir mejorando las prácticas de formación ciudadana. Es por eso, que en esta ocasión se decidió ampliar dicha iniciativa e invitar a ser parte de esto a los distintos líderes de la región, para conversar y compartir las distintas experiencias que se generan en el resto de los establecimientos educacionales de la zona, pero analizadas y expuestas por los jóvenes. 

Potenciar sus conocimientos y habilidades, incentivar el desarrollo personal para que sean referentes en cada una de sus comunidades educativas y en sus localidades respectivas, fueron objetivos claves en este encuentro. 

IMG_0376.JPG

Willy Godoy Zúñiga, jefe del Departamento de Educación Municipal de Monte Patria, enfatizó en que “Nos encontramos con jóvenes que se preocupan por mejorar los entornos en que conviven y que se atreven a poner en la mesa de discusión temas que los aquejan permanentemente, y que sin embargo en la teoría, se dan como si fueran de dominio de la población estudiantil. Los liderazgos de los estudiantes en un establecimiento educacional es una de las actividades más hermosas, y que conlleva una responsabilidad, no sólo frente a quienes ellos lideran, sino que además, deben cumplir con sus estudios y a los requerimientos que un dirigente debe dar respuesta. 

Felicito a los líderes estudiantiles que participaron recientemente en este encuentro realizado en nuestra comuna de Monte Patria, organizado por los CC.AA de enseñanza media, y esperamos que estos encuentros se sigan desarrollando de manera exitosa con los jóvenes y jovencitas, ya que son la voz y moral del futuro en las distintas comunidades y entornos de cada establecimientos”. 

 Cabe destacar que esta iniciativa que nace en el año 2014 busca seguir formando jóvenes líderes, y en sus próximas versiones ser una de las principales instancias de encuentro de dirigentes estudiantiles a nivel provincial.


Establecimientos participantes

OVALLE
Liceo Estela Ávila Molina de Perry
Colegio Raúl Silva Henríquez
Liceo Politécnico 
Liceo Alejandro Álvarez Jofré
CEIA
Colegio de Artes E.V.J
C.A.A El Ingenio
Punitaqui
Liceo Alberto Gallardo Lorca
Rio Hurtado
Colegio Pichasca
Monte Patria 
Colegio República de Chile
Colegio Cerro Guayaquil
Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva
Colegio Masttay 

 

Volver arriba