Alcalde de Monte Patria manifiesta preocupación por falta de estrategia frente a futura crisis de la agricultura

Domingo, 20 Agosto 2023

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en la provincia del Limarí, la desocupación laboral de los últimos 12 meses se ha mantenido en un 7.1%.

Un complejo escenario se vislumbra en la comuna de Monte Patria, así como en otros territorios rurales, tras las consecuencias económicas de la pandemia por covid19, la extensa sequía de la zona y la mediana inversión estatal para los sectores del agro, la primera autoridad comunal de los valles generosos eleva alertas por los cursos de acción a considerar.

Si bien, los datos en materias de desempleo en la región no son negativos, según reportes del Instituto Nacional de Estadísticas, para el trimestre móvil de abril, mayo y junio, desde el año 2022 al 2023 no hay variación en la desocupación laboral (7.1), esto en la provincial del Limarí. La situación podría tornarse compleja en los próximos meses, cuando se reflejen los resultados el actual escenario de las medianas y grandes agrícolas de los valles generosos.

El alcalde Cristian Herrera Peña plantea un dejo por parte de las autoridades, en cuanto a una proyección en materias productivas y económicas a largo plazo. A nivel local, el escenario de la sequía exige mayor planificación en cuanto a la gestión del recurso hídrico, allí surgen medidas como las plantas desaladoras, una nueva normativa de aguas que se sobreponga a la lógica de acciones y considere la capacidad de las cuencas hídricas, entre otras sugerencias.

Herrera Peña reconoce la esencia agropecuaria de la comuna de Monte Patria, sin desconocer los esfuerzos que se han realizado en pro del sector productivo mayoritario (83% comunal), plantea una nueva exigencia, un plan regulador integral del agro, “estamos en una situación muy compleja, que no solo refiere al tema hídrico, sino más bien con múltiples factores, se ha sumado la sequía, el bajo retorno de las exportaciones, el costo de los insumos por las pandemias, la variación del dólar, la decisión de la banca de no financiar proyectos agrícolas y pecuarios. Nosotros proyectamos un gran desempleo en los sectores rurales para los próximos años, creo que nadie le está tomando el peso a lo que estamos viviendo, nosotros creemos que es necesaria una intervención del estado, por ejemplo, que se hagan mediciones concretas sobre la disponibilidad hídrica, para así limitar las superficies de siembra y los tipos de cultivo, necesitamos un gran plan regulador del agro”.

La temática hídrica pareciera ser el centro de la discusión en materias productivas, con este mismo centro es que los valles del Limarí se caracterizan por la existencia de embalses de contención del recurso. A pesar de aquella vital estrategia, el alcalde Cristian Herrera plantea explicar otras opciones, a fin de mantener un marco productivo y laboral sostenible, “es importante avanzar con una planta desaladora en la provincia, sabemos que es caro llegar hasta los sectores altos de la comuna, pero si llega a Ovalle, liberar el agua que tenemos que dejar pasar desde nuestros valles, para cumplir los derechos de agua de los regantes bajos de la provincia; si nosotros pudiéramos suplir esa necesidad con agua desalada, podríamos redistribuir mejor el recursos hídrico en la zona alta; también es fundamental apoyar a los pequeños productores, liberarlos de las deudas de INDAP y aportar en sus contextos, principalmente las heladas, también tenemos a los crianceros con falta de alimentos. Pareciera que a nadie le importa, a nivel regional y nacional hemos estado levantando la voz, solicitado audiencia con el ministro de agricultura y no sabemos cuál es el pensamiento, pareciera que se busca dejar morir la agricultura. Esperemos que esto no se trate de una falta de voluntad, porque nosotros y nuestros productores nos encontramos en una situación compleja, donde no vemos mayor futuro en el rubro que ha mantenido por años los valles generosos”.

El trabajo colaborativo y planificado es el que suele manifestar frutos, desde los valles generosos el contexto es y sigue siendo complejo; independiente de la capacidad hídrica por el pronóstico de lluvias, es necesario vislumbrar los nuevos escenarios.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie 2