IMG_0115.jpg

Este fin de semana gran cantidad de personas llegaron hasta la localidad de Las Rojas a celebrar la segunda versión del Día del Campesino. En la cancha de Atahualpa, los juegos populares, la comida típica chilena y los bailes nacionales dieron vida a la conmemoración de esta importante fiesta que rescata las costumbres más típicas de la zona.

La celebración se desarrolló en su segunda versión y fue organizada por la Junta de vecinos Los Rojas con apoyo del municipio de Monte Patria, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, con el objetivo de reunir a la familia entorno a las tradiciones típicas chilenas. El alcalde (S) Robinson Lafferte, encabezó esta importante celebración y destacó la importancia de rescatar nuestros orígenes. “Los hijos de Monte Patria, somos hijos de agricultores, de campesinos; por lo tanto, es una fecha especial que donde se celebre hay que ponerle mucha más fuerza y eso es lo que el alcalde ha querido comprometer en esta oportunidad con las organizaciones de Los Rojas. Hemos visto llegar mucha gente hoy día a celebrar esto, es un día de fiesta, de compartir de conocer, de reencontrarse en familia. Y entender cuál es el rol que nosotros jugamos sobre todo en nuestra comuna”.

Otra de las autoridades asistentes a la jornada, fueron los concejales Pascal Lagunas y René Chepillo quienes compartieron y disfrutaron con la comunidad de esta fiesta. Al respecto, Lagunas comentó “lo que nosotros hacemos es el rescate, tradicionalmente no se hacía esta fiesta y lo que está haciendo la comunidad de Los Rojas y Atahualpa es rescatar y también sumando al municipio para que con mayor potencia pueda tener mayor difusión este tipo de actividades”.

La actividad reunió un gran marco de público, provenientes de diferentes localidades de Chañaral Alto, donde además se festejó el día del niño para los más pequeños de la casa. El Presidente Junta de Vecinos del sector de Los Rojas, Luciano Araya, agradeció el apoyo por parte de la municipalidad en la realización de esta jornada. “Estamos muy agradecidos con la municipalidad por su aporte, ellos nos prestaron las máquinas para poder limpiar, nos aportó con el audio, con artistas; entonces de verdad que estamos muy agradecidos con ellos”.

El folclor y la danza nacional estuvieron a cargo del Grupo Artístico Hijos del Pueblo quienes llenaron de alegría y magia este significativo evento con el que la comunidad quiere destacar  sus costumbres y tradiciones, que por años han formado parte de la identidad de la comuna de los valles generosos.

IMG_0073.jpg