Expo Chile.jpg

Con la finalidad de promocionar a la comuna y a la vez adquirir mayores conocimientos en materia de cooperativas, el Alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, participó en el Seminario Asociatividad y Cooperativismo Moderno: una solución para el Agro, actividad que se realizó en el marco de la Expo Chile Agrícola que se desarrolla  en Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago.
El encuentro del mundo del agro es organizado por el Ministerio de Agricultura y en él  participan representantes del sector del ámbito público y privado, quienes tienen la posibilidad de asistir a charlas, seminarios y ferias, entre otras actividades.
Alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, señaló que la idea es adquirir mayores conocimientos que permitan al Municipio ser una mejor guía para los productores de la zona, pues recalcó que el campo ha tenido un deterioro muy importante en los niveles de comercialización, y el Municipio busca fortalecer y generar un poder comercializador y disminuir al intermediario, para lo cual se trabaja en crear cuatro cooperativas en los sectores de ganado caprino, apicultura, hortaliza y uva de mesa.
La autoridad agregó “estamos trabajando con nuestros agricultores para poder llegar a final de año con procesos cooperativos y empresas, que permitan a nuestros vecinos enfrentar mejor al mundo y la comercialización de los productos que tanto les cuesta producir. El cooperativismo moderno está sentando participación de la utilidad o beneficio versus el nivel de cooperación que tengamos en la empresa, por lo que es importante conocer los nuevos paradigma del cooperativismo y desde el municipio poder entregar una asesoría adecuada, y que nuestros vecinos triunfen en el proceso”
En la Expo Chile Agrícola, Monte Patria también está promocionada por emprendedores de la comuna como Lily Guzmán, quien presenta su emprendimiento llamado Trikadia, diferentes tipos de jabones e infusiones, productos elaborados en base al nopal.
Al referirse a su participación en la feria, Lily Guzmán se mostró contenta de poder participar en esta actividad y agradeció el apoyo entregado por el Alcalde de Monte Patria, quien promocionó a la comuna y al emprendimiento junto a ella, en su stand.