IMG_4996.JPG

Un total de 135 emprendedores y empresarios de la comuna de Monte Patria fueron beneficiados el año 2018 con recursos públicos para consolidar o hacer crecer sus negocios, fondos en cuyas postulaciones fueron asesorados por Equipo de Cooperación Técnica del Departamento de Fomento y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Monte Patria.

Se trata de emprendedores de diversas localidades de Monte Patria, quienes se reunieron con el Alcalde de la comuna, Camilo Ossandón Espinoza, Concejales y el equipo de Fomento y Desarrollo Productivo, en un desayuno donde se reconoció el aporte que hacen a la comuna.

En el contexto de la reunión, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza destacó que este año se ha profundizado en materias de fomento productivo en la comuna con un Departamento de Fomento y Desarrollo que ha tenido muchísimos logros, asesorando en 335 proyectos, lo que permitió a Monte Patria consolidarse como comuna líder en ganar fondos del Estado para ideas de negocios, y también profundizar en materias de capacitación, turismo y distintas materias de interés de fomento, que están permitiendo hacer que la crisis de los últimos 11 años, causada por la sequía, se vaya transformando en una oportunidad de desarrollo y bienestar para los montepatrinos.

El edil agregó que quedan muchos desafíos para el 2019, como la construcción del Centro de Negocios para los emprendedores, mejorar el equipo de cooperación ténica que permita asesorar las diversas necesidades que tienen los emprendedores que poseen negocios y servicios, y necesitan desarrollarser de mejor forma, además de motivar a que la capacitación sea un motor de desarrollo humano importante en la comuna, no sólo para encontrar un empleo a través de un oficio, sino para superar barreras personales que permitan a la comunidad sentirse desarrollada de forma integral.

En tanto Roberto Araya, Jefe del Departamento de Fomento y Desarrollo enfatizó que este ha sido un trabajo de dos años, comenzando el 2017 con una aprueba de cómo mejorar los negocios, se hicieron muchos planes de negocios con menor número de aprobados. Hoy, dijo, ya tenemos un número mayor, más del 33% de las personas aprobadas con proyectos y beneficiadas. “Tenemos emprendedores que estamos acreditando la entrega de un fondo a través de Sercotec, Sence, Fosis y Corfo, son cerca 1.280 millones de pesos en dos años de gestión. Estamos contentos y orgullosos porque son fruto de un trabajo que se ha realizado periódica y metódicamente”, enfatizó.

Mientras que Giovana Salinas, artesana en madera de la localidad de Chañaral Alto, explicó que se ganó un proyecto con Sercotec para herramientas, lo que dijo le ha servido mucho para seguir el proyecto que se tiene en madera seca y destacó la asesoría que recibió del equipo de la Municipalidad de Monte Patria.