"Cuidemos el recurso hídrico”: Monte Patria realiza Feria Expo Agua 2024 con exitosa convocatoria

Lunes, 01 Abril 2024

La actividad se realizó en la plaza de armas de la capital comunal.

Concientización del recurso hídrico y entretenidos concursos tuvo la Feria Expo Agua 2024. La actividad, organizada por la Ilustre Municipalidad de Monte Patria en coordinación con la Oficina del Agua, se realizó en la Plaza de Armas de la localidad, congregando a diversas comunidades educativas de la comuna, así como al público en general que se acercó para participar durante la jornada de este 28 de marzo.

La iniciativa contó con una serie de stands en la que estuvieron presentes instituciones, tales como el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), CONAF, Dirección General de Aguas (DGA), Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (Prommra) de la Universidad de La Serena y centros educativos como Escuela Huatulame, Escuela Alejandro Chelén Rojas y el Colegio La Villa, quienes estuvieron realizando entretenidas charlas al público asistente.

“Con la Feria Expo Agua, hacemos un llamado a las comunidades educativas y comunidad en general para que vengan a ver todos los avances tecnológicos que tenemos en cuanto al recurso hídrico y también para que las escuelas muestren sus proyectos educativos para el uso y gestión del agua. Tenemos distintas escuelas que han mostrado cómo se ha estado cuidando el recurso hídrico, cómo se ha ido reutilizando y ver cómo se puede mejorar este medioambiente en colaboración”, indicó Luis Herrera, encargado de la Oficina del Agua Monte Patria.

La comuna de los valles generosos es una de las zonas más afectadas por la escasez del recurso hídrico. En ese contexto, este problema ha generado que las comunidades educativas elaboren variadas estrategias para hacer frente a este complejo escenario. En vista de lo anterior, la reutilización de aguas grises es uno de los proyectos que mayor alcance ha tenido en los establecimientos escolares, permitiendo así que las áreas verdes que quedan puedan preservarse.

Angelina Castro, profesora colaboradora de la academia científica que tiene el colegio La Villa, destaca el impacto positivo que ha generado en el recinto educativo desde el año pasado el proyecto de reutilización de aguas grises, “En el colegio tenemos una academia de activación científica y estamos trabajando con las aguas grises, un proyecto de reciclaje, donde reciclamos 1439 litros de agua diario y con esta agua que reutilizamos de los lavamanos regamos nuestro cerco vivo, son 141 mioporos”.

Comunidades educativas concientes

Uno de los aspectos que suele llamar la atención es el nivel de información y conciencia que tienen las nuevas generaciones sobre la situación que atraviesan sus comunidades debido a la sequía. Ricardo Araya, estudiante de la escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén es enfático en destacar “fue bonita esta feria, se muestras hartas cosas, donde ellos nos enseñan cómo realizan el reciclaje del agua. Nos parece bien, porque uno aprende a reutilizar el agua para echársela a las plantitas y que no esté tan seco. No queremos llegar a un punto en que ya se nos pueda acabar el agua. Hay gente que malgasta el agua y la bota sabiendo que estamos una sequía”.

El nivel de conciencia que tienen las nuevas generaciones respecto al uso y cuidado del agua puede, incluso, diferir con generaciones mayores, lo que ha dejado entrever que desde las aulas y la educación medioambiental pueden lograrse avances en esta materia. Para Valentina Aliste, docente ciudadana del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), detalla que el acercamiento de la ciencia hacia las comunidades es de gran importancia, sobre todo, en territorios alejados de las grandes urbes “Una parte importante del CEAZA es generar ciencia con impacto y ese impacto lo vemos con las comunidades, incluso, tenemos proyectos científicos colaborados con la ciudadanía, sobre todo, hitos de ciencia ciudadana con el fin de llegar a las zonas más necesitadas de ciencia. Por eso mismo tenemos este laboratorio movil que nos permite llegar a las zonas de la cordillera en la región. Y nuestra labor con las comunidades educativas se da con una red de escuelas de la zona cordillerana, donde hacemos mediciones de lluvia, de nieve y así colaboran con la ciencia”.

Por su parte, el edil de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destacó que se generen estos espacios de conocimientos abiertos a la ciudadania “esta fue una feria en la cual pudimos contar con instituciones relacionadas con el cuidado del recurso hídrico y experiencias locales como la escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto, incentivando a niños y niñas de las comunidades educativas y comunidad en general a tomar medidas para preservar y cuidar nuestro recurso hídrico que, en este contexto, nos afecta como comuna; este tipo de instancias son fundamentales porque el aporte de cada uno de nosotros puede ayudar a cuidar este recurso hídrico”.

La jornada cerró a eso de las 13.00 horas con amplia convocatoria, lo que también da cuenta de la preocupación que tiene la ciudadanía por conocer sobre este importante elemento vital.

pie