Comunidad educativa del jardín infantil Chaskitas realiza tradicional celebración sur andina “Tincuy”

Lunes, 23 Octubre 2023

La unidad educativa cuenta con cerca de 34 párvulos, niveles de sala cuna y nivel medio, ambos heterogéneos.

Unión y agradecimiento, estos son algunos de los elementos presentes en la ceremonia “Tincuy”, un tradicional ritual proveniente de las culturas andinas de Sudamérica que hoy se hace presente en la comuna, puntualmente en el Jardín Infantil Chaskitas. Este pasado miércoles, párvulos de diversos niveles, acompañados de sus padres y tutores, hicieron reverencia a la madre tierra, en honor a esta tradicional ceremonia.

El Tinku o Tincuy es un ritual y una danza folklórica proveniente de Bolivia que se realiza en el norte del Departamento de Potosí, de ahí se ha extendido a diversos territorios del surandino. El significado de la palabra, originaria del idioma quechua es "encuentro", en este sentido literal, la jornada trató de un encuentro entre los niños y niñas del jardín, los elementos de la madre tierra y su entorno.

Sobre la actividad, Jesica Cortes Castro, madre de Gaspar Milla comentó su impresión por la presentación, la cual incluyó una participación activa de las y los párvulos, “muy emocionante, los niños e portaron bien, fueron respetuosos, que desde chiquitico conozcan las tradiciones, que bueno que nos esto no se olvide nuestro pasado. A los niños les gusta todo esto, el jardín es muy abierto con las tradiciones, en lindo todo”.

La comunidad educativa del jardín infantil Chaskitas siempre ha estado vinculada a las tradiciones, no solo las conocidas, sino también las menos exploradas, como es este caso. Pamela Aravena, coordinadora y encargada del establecimiento formativo destacó la realización de esta actividad, “desde el año pasado estamos liderando este equipó, este tipo de actividades se han estado instaurando en las comunidades educativas; esta ceremonia tiene que ver con el compartir, para que los pequeños entreguen su solidaridad para con los adultos”.

El rescate de las tradiciones de los pueblos originarios es un pilar estratégico en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Jardín Chaskitas; integrando los conocimientos ancestrales con las nuevas formas de vida. Aravena profundiza en esa línea, “como usted dice se recatan las tradiciones, se rescata parte de nuestra cultura y releva la importancia de nuestras diversidades. Ha sido significativo para los niños y niñas lelos van adquiriendo valores de nuestro PEI, como el amor por ellos, por la naturaleza y por el otro”.

La jornada contempló la presentación de los párvulos en una danza en honor a la madre tierra, también se realizaron presentaciones musicales y meditaciones compartidas; al final del evento padres, madres, tutores y comunidad educativa en general disfrutaron de una merienda de preparaciones típicas de la comuna.

Juan Pablo Ramos Rojas