Preguntas Frecuentes
Patentes Comerciales
¿Puedo instalar una actividad en determinado local y/o propiedad?
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Primero se analiza la zona del Plan Regulador donde se emplaza el local para ver si el Plan Regulador lo permite. De ser favorable, se ve si el local es apto para la actividad solicitada y se orienta sobre qué certificados debe acompañar a la solicitud.
¿Qué zonas del Plan Regulador permite instalar un giro específico?
- Dependiendo del giro comercial y la zona donde se encuentre emplazada la propiedad, un inspector le orientará sobre la posibilidad de instalar el giro solicitado. Dándole la información en función de lo establecido en el Plan Regulador Comunal y demás normas que lo regulan, como su Ordenanza Local y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Construcción
¿Qué antecedentes requiero para solicitar una Recepción Final, un Permiso de Obra Menor?
- Existen formularios de solicitud donde se especifican los requisitos, además puede hablar con un inspector para aclarar su caso específico.
¿Tiene permiso la construcción de mi vecino?
- Se verifica en el departamento de Edificación el ingreso del expediente donde consta dicha construcción.
¿Cuál es el horario de trabajo para las empresas constructoras?
- De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado de 8:00 horas a 14:00 horas. En casos calificados técnicamente, el Director de Obras Municipales podrá autorizar otro horario.
¿Cómo puedo hacer para que la empresa constructora se haga cargo de las reparaciones por desperfectos en mi vivienda recién adquirida?
- Existe una garantía de 5 años después de la fecha de Recepción Final otorgada por la Municipalidad para permisos otorgados con anterioridad al 28 de agosto de 2005. Para permisos ingresados a tramitación con posterioridad a esta fecha la garantía es:
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- 0 años para la estructura soportante del inmueble
- 5 años para fallas o defectos de los elementos constructivos o instalaciones
- 3 años para fallas o defectos de elementos de terminaciones/li>
- En estos plazos la Inmobiliaria debe responder por los desperfectos que existan, pudiendo canalizar su denuncia por escrito en esta Dirección de Obras.
¿Qué condiciones de resguardo tengo si están demoliendo al lado de mi casa?
- La empresa que efectúa los trabajos debe colocar mallas en medianería en su perímetro. Regar el terreno. Acceso pavimentado de camiones. Estos deben salir con su carga tapada y las ruedas lavadas.
¿Cómo saber si me denuncia corresponde?
- Las denuncias deben ser sobre construcciones y bien fundamentada. En todo caso puede acercarse a plantear sus dudas ante un inspector quien le orientará sobre si procede o no efectuar la denuncia.
¿Dónde debo dirigirme para efectuar consultas o denuncias sobre estos temas?
- Debe dirigirse a la unidad de Inspección de la Dirección de Obras Municipales, ubicada en Diaguitas 31, Monte Patria, horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs. donde dispondrán de un inspector de turno que le orientará sobre sus dudas o consultas.
Certificados
¿Cuánto tiempo se demora un Certificado y que valor tiene?
- Certificado de Afectación a Utilidad Pública (Expropiación):
5 días hábiles.
Tiene un valor de 0,05 U.T.M.
- Certificado de Informes Previos:
7 días corridos.
Tiene un valor de 5 cuotas de ahorro CORVI para la vivienda.
- Certificado de Número:
5 días hábiles.
Tiene un valor de 1 cuota de ahorro CORVI para la vivienda.
- Certificado para la obtención de subsidio de Programa Especial para la Vivienda
Tiene un valor de 0,1 UTM y de demora 5 días hábiles.
- Otros Certificados
Tiene un valor de 0.05 UTM.
¿Dónde obtengo certificado de Recepción Final y Permiso de un inmueble?
- Debe dirigirse a la Dirección de Obras y solicitar el certificado de Recepción Final. Este certificado tiene un valor de 0,1 UTM y se demora 4 días hábiles.
¿Dónde puedo solicitar un permiso para colocar andamios u ocupación de vía pública?
- En la Dirección de obras debe pedir un formulario-permiso y su valor depende de los metros cuadrados y los días que se ocuparán.
¿Puedo ver un expediente de una propiedad y pedir copia de planos de este?
- Sí, debe solicitar el desarchivo del expediente con el Rol de Servicio de Impuestos Internos, el desarchivo tiene un costo de 0,035 UTM y una vez individualizado el plano o los planos que necesita, solicitar una copia de estos. El valor varía de acuerdo a la medida de cada plano solicitado.
¿Dónde puedo encontrar las solicitudes de trámite y mayor información sobre algunos de ellos?
- En el mesón de atención de público se encuentran a disposición de todos quienes lo requieran, los formularios para solicitar los trámites que se gestionan en la Dirección de Obras Municipales. Además, en este lugar se atienden las consultas relativas a estos trámites y se orientan al público que lo solicita.
De los Permisos de Edificación
¿Dónde puedo encontrar las solicitudes de trámite y mayor información sobre algunos de ellos?
- En el mesón de atención de público se encuentran a disposición de todos quienes lo requieran, los formularios para solicitar los trámites que se gestionan en la Dirección de Obras Municipales. Además, en este lugar se atienden las consultas relativas a estos trámites y se orientan al público que lo solicita.
¿Cúales son los plazos?
- Los plazos de revisión de un expediente están estipulados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y son de 15 días para anteproyectos y proyectos que ingresen con revisor independiente y 30 días para casos no especiales.
¿Cúales son las etapas?
- Una vez emitidas y subsanadas las observaciones, se procede a otorgar el permiso. Efectuado el pago, el plazo de entrega de documentos se realiza entre tres a cuatro días. El valor de los derechos se calcula en base a los valores que determina el MINVU según metros cuadrados de construcción, el material de construcción y la calidad, información que se encuentra a disposición en Internet en el sitio del MINVU: www.minvu.cl Legislación.
Alumbrado Público
¿A quién o dónde me debo dirigir para efectuar mis denuncias de: luminaria apagada, luminaria encendida, postes chocados?
Al Departamento de Operaciones;
+53 2 3544 Anexo 335
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Javier Alfaro Gómez
Encargado
+56 9 89270322
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Roberto Gómez Muñoz
+56 9 61204694
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Además puede realizar su denuncia en la página web en: Denuncias Ciudadanas
Pavimentación
¿Dónde me dirijo si existe un pavimento en mal estado en la vía pública?
Llamar o acudir a la Dirección de Obras Municipales
¿Qué puedo hacer si constato una tapa de cámara de empresa de servicios suelta o en mal estado?
Llamar o acudir a la unidad de Protección Civil y Emergencia Municipal
Ubicada en calle Diaguitas 01 esquina José Miguel Carrera
+56 9 63336075
Tambien puede llamar o dirigirse al Depto. de Transito
53 2 354400 - 266