Cuales son las Funciones de la Unidad de Medio Ambiente?

1.- Mejorar la calidad ambiental comunal, revirtiendo los deterioros ambientales.

2.- Fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.

3.- Proteger el patrimonio ambiental comunal.

4.- Introducir consideraciones ambientales en el sector productivo.

5.- Promover la participación ciudadana e involucrar a la comunidad en gestión ambiental local.

6.- Fortalecer la institucionalidad ambiental en el ámbito nacional y regional.

7.- Perfeccionar la legalidad ambiental local con ordenanzas adecuadas que incorporen sanciones e incentivos.

8.- Extremar los esfuerzos para producir cambios de hábitos y conductas para la protección del ambiente y para mejorar la salud y la calidad de vida.

9.- Difundir y fomentar la política ambiental y el modelo de desarrollo sostenible local, colaborando con otras entidades extra comunales.

10.- Creación y Mantención del Comité Ambiental Municipal (intermunicipal).

11.- Creación y Mantención del Comité Ambiental Comunal.

12.- Respuestas, revisiones y seguimientos de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

14.- Desarrollar programas relacionados con salud ambiental y/o salud pública  en coordinación con otros departamentos municipales, universidades o entidades privadas. Tales como reciclaje, esterilizaciones etc.

15.- Participación en el ordenamiento territorial comunal.

16.- Diseño de proyectos en beneficio directo con el medio ambiente local.

17.- Diseño de programas permanentes relacionados con salud ambiental.

OBJETIVO GENERAL DE AREAS VERDES

Planificación y ejecución de labores de mantención de las áreas verdes simbólicas a cargo del municipio. (Edificio Consistorial, Plaza de Monte Patria, Rotonda, Plaza de huana, Plaza de El Palqui, Plaza Huatulame, Plaza de Chañaral Alto, Plaza de Rapel, Plaza de Tulahuen).

Dichas labores se pueden dividir en las siguientes secciones:

·         Fertilización.

·         Poda de árboles.

·         Ornato (Pintura y arreglos de bancas)

También otras labores como la elaboración y mantención de Jardines Secos, poda de árboles ornamentales que generan problemas a la comunidad solicitando la poda, con la autorización previa de la junta de vecinos del lugar.

Organigrama ma.png

Coordinadora:
Victoria Magdalena Mancilla Lagos
          Ingeniero Ambiental

Universidad de las Américas

Funciones:

Responsabilidad de coordinar y liderar el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Ejecutar y velar por el cumplimiento de la normativa Ambiental Chilena.
Proponer  y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas de Tenencia Responsable, Aseo, Ornato y Medio Ambiente.

Programas y Funciones:

• Medio Ambiente